• Imprimeix

Hidrocoloides

Qué es:

Apósitos compuestos principalmente de carboximetilcelulosa sódica, adherentes y con capacidad baja de absorción del exudado. Formados por dos capas: externa (lámina de poliuretano) e interna (matriz adhesiva de polímeros elastómeros y hidrocoloides). La capa externa o capa de poliuretano puede ser permeable al intercambio de gases (semioclusivo) e impermeable a líquidos y bacterias o no permeable (oclusivo).

Para qué sirve:

Por desbridamiento autolítico aportando humedad en la herida, para controlar el exudado en heridas poco exudativas y a la vez favorecer el proceso de cicatrización. Estos apósitos están indicados principalmente en fases de granulación, epitelización y control de las fuerzas de fricción en la prevención de úlceras por presión. Existen diversas formas y espesores indicados en diferentes fases de la cicatrización. En contacto con el exudado de la herida forman un gel de consistencia semilíquida.

Cómo se utiliza:

Aplicar directamente sobre la herida procurando que los márgenes sobrepasen un mínimo de 2 cm de la lesión. Se recomienda hacer el cambio de apósito entre 3 - 7 días o cuando el hielo formado sobrepase el diámetro de la herida, siempre dependerá de las características de la herida. Son apósitos de fácil aplicación, se recomienda calentarlo primero con contacto con la mano para facilitar su aplicación. Para retirar el apósito correctamente se debe presionar la piel levantando primero los bordes del apósito haciendo fuerza en los bordes opuestos así no se lesiona la piel que rodea la herida.

Contraindicaciones:

Alergia o intolerancia a algún de los componentes del producto, heridas infectadas, con tendones y huesos expuestos y cavitadas y quemaduras de 3er grado.

Observaciones:

Se pueden recortar y se recomienda redondear los bordes del apósito.