• Imprimeix

Hipergranulación

Introducción:

La hipergranulación consiste en un crecimiento exuberante y desmesurado del tejido de granulación durante la fase proliferativa del proceso de cicatrización, que afecta a la correcta epitelización y maduración de la herida.

El exceso de humedad es uno de los posibles desencadenantes de la hipergranulación. Una adecuada gestión del exudado favorece su prevención.

Una elevada carga bacteriana puede desencadenar una hipergranulación. La infiltración de bacterias en el lecho de la herida, puede provocar una respuesta inflamatoria descontrolada, dando lugar a la hipergranulación.

Es importante descartar que la malignidad en una úlcera puede adoptar una apariencia similar a la hipergranulación.

La hipergranulación puede provocar alteraciones de la cicatrización como puede ser las cicatrices hipertróficas y los queloides.

Recomendaciones:

  • Evaluar de forma sistemática las características del tejido de granulación y su crecimiento.
  • Seleccionar los apósitos más adecuados para la gestión del exudado para minimizar la hipergranulación.

Corticoides tópicos

Qué es:

Antiinflamatorios esteroideos tópicos en forma de gel, crema o loción. La estructura base es la hidrocortisona modificada mediante la halogenización y esterificación con el fin de aumentar su liposolubilidad, sus efectos antiinflamatorios y inmunosupresores.

Para qué sirve:

En general se utilizan para el tratamiento de la piel con procesos inflamatorios que pueden ocasionar prurito y eczema. Se utilizan según su potencia:

  • Potencia baja - clase IV Dermatitis, prurito, hipergranulación.
  • Potencia media - clase III Dermatitis irritativa, eczema.
  • Potencia alta - clase I y II Dermatitis de contacto, crónicas y eczemas

Se deben utilizar los corticoides de menor potencia que nos proporcione una adecuada respuesta.

Cómo se utiliza:

Previa limpieza de la herida, aplicar una capa fina sólo a las áreas afectadas con una frecuencia no superior a dos veces diarias. El tratamiento no debe superar como máximo los 15 días.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergias a algunos de sus componentes. En lesiones cutáneas bacterianas, micóticas o víricas no tratadas, en el acné rosáceo y la dermatitis peribucal; los corticoides potentes están contraindicados en la psoriasis con placas extensas. También pueden empeorar las lesiones ulceradas o sobreinfectadas. 

Observaciones:

Se pueden asociar a otros productos como los antibióticos. Puede aparecer atrofia cutánea o hipopigmentación. Evitar el contacto con los ojos y mucosas.

Nombres comerciales:

Baja potencia:

Dexametasona  al 0’1-0’2%
 

Hidrocortisona acetato al 1-2’5% (crema)

Media potencia:

Beclometasona salicilato al 0’025% (crema)

Betametasona valerato al 0’05% (loción) i 0’1% (crema)

Hidrocortisona aceponato al 0’1% (crema)

Hidrocortisona butirato al 0’1% (crema)

Alta potencia:

Metilprednisolona aceponato al 0’1% (crema)

Nitrato de plata

Qué es:

Barras cutáneas que a su composición encontramos nitrato de plata mitigado (42.5 mg de nitrato de plata y 7.5 mg de nitrato de potasio) .

Para qué sirve:

Indicado en el tratamiento cáustico de granulomas y otras lesiones como verrugas. Su aplicación provoca la destrucción de las células por acción química formando una capa de tejido inerte o escara.

Cómo se utiliza:

Previa limpieza y secado de la herida, se aplica directamente. La barra cutánea debe humidificar con agua durante unos segundos y pincelar la zona a tratar durante unos segundos, vigilante de delimitar su aplicación en la zona afectada, para evitar la aparición de manchas oscuras en la piel. Finalmente cubrir la zona tratada con un apósito. Cada barra cutánea es de un solo uso y aplicación. Se recomienda proteger la piel perilesional con una pomada o crema aceitosa como por ejemplo, vaselina. Se utiliza durante un breve periodo de tiempo dado que puede provocar decoloración permanente de la piel.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia al nitrato de plata o en otros componentes del producto. Si la piel presenta heridas, infecciones o está enrojecida, posponer su aplicación.

Observaciones:

Ssi se produce una mancha oscura en la piel desaparece con el tiempo. Precaución con su uso, ya que puede causar dermatitis, dolor y quemadas. 

Nombres comerciales: