Introducción:
La cicatrización forma parte del proceso de la reconstrucción de los tejidos y epitelios dañados mediante estructuras idénticas o similares.
Las complicaciones más relevantes durante la cicatrización son los queloides y las cicatrices hipertróficas. Son lesiones benignas de crecimiento exagerado que sobresalen de la piel.
Los problemas que pueden originar son de tipo estético y a veces de tipo funcional, en función de la localización de las cicatrices (zonas de alta movilidad).
.Los tratamientos no siempre serán satisfactorios, la respuesta deseada puede ser parcial.
Recomendaciones:
- Evaluar de forma sistemática las características de la cicatriz y su evolución.
- Hay que proteger las cicatrices con cremas de protección solar y evitar su la exposición, especialmente durante los primeros 6 meses después de la epitelización para evitar la hipopigmentación de la piel.
Aceite de rosa de mosqueta
Qué es:
El aceite de rosa de mosqueta ofrece un alto contenido de ácidos grasos esenciales: ácido linoleico (41%), ácido linoleico (39%) y ácido oleico (19%) y el fruto es rico en vitamina C. Existen 3 especies de rosa de mosqueta: rosa rubiginosa, rosa moschata y rosa canina. La más rica en ácidos grasos es la rubiginosa.
Para qué sirve:
Los ácidos grasos están estrechamente relacionados con la síntesis de colágeno y son importantes en los procesos bioquímicos relacionados con la regeneración tisular y el crecimiento celular. Tiene las propiedades de reducir las cicatrices y eliminar manchas en la piel. Aporta fluidez, flexibilidad y permeabilidad a la membrana celular. Mantiene el equilibrio hidrolipídico de la piel proporcionando elasticidad cutánea y manteniendo una óptima hidratación. Por su acción emoliente posee propiedades cicatrizantes.
Cómo se utiliza:
Después de lavar la piel se aplica directamente con un suave masaje hasta su absorción. Se aplica mañana y tarde sobre la cicatriz una vez retirados los puntos de sutura o en la zona de la herida epitelizada.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergias a algunos de sus componentes. Por su alto contenido en ácidos grasos no se recomienda su uso en pieles muy grasas o con acné seborreico.
Observaciones:
Los efectos se aprecian los 3-4 meses de tratamiento. Existe una gran variedad de composiciones, tipo de rosa, pureza, con presencia de colorantes, estabilizantes y diferentes tipos de envases. Pueden producirse pigmentaciones de la piel con la exposición solar.
Nombres comerciales:
Aceite de rosa de mosqueta Marnys®
Aceite de rosa de mosquetaRepavar® OTC
Aceite de rosa de mosqueta Welleda®
Aceite de rosa de mosqueta Medical beauty®
Aceite de rosa de mosqueta Bottega®
Aceite de rosa de mosqueta Aldem®
Reductor de cicatrices de silicona (apósitos)
Qué es:
Productos en formato apósito autoadherente de silicona, flexibles y adaptables.
Para qué sirve:
Indicados en la prevención y tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides. Activan de forma natural el proceso de autorregeneración de la piel proporcionando un ambiente húmedo.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza y secado de la piel, se aplica el apósito directamente sobre la cicatriz. Se puede recortar (con tijeras estériles y sellar el envase con el producto restante). Recortar el apósito 1 cm mayor que los bordes de la cicatriz. Se recomienda mantener su aplicación durante las 24h. Renovar el apósito cada 7 días. La duración del tratamiento oscila entre 2 y 6 meses dependiendo de las condiciones de la cicatriz. Permiten el baño (impermeables).
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergias a algunos de sus componentes. Si se produce eritema, dolor y / o irritación, suspender el tratamiento. No utilizar sobre heridas abiertas
Observaciones:
Se recomienda la inspección diaria de la cicatriz.
Nombres comerciales:
Reductor de cicatrices de silicona (geles)
Qué es:
Productos en formato gel, spray o stick de silicona.
Para qué sirve:
Indicados en la prevención y tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides. Activan de forma natural el proceso de auto regeneración de la piel proporcionando un ambiente húmedo.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza y secado de la piel, aplicar el gel en la zona a tratar una y dejar secar el producto. Aplicación cada 12 horas. Forman una película transparente. La duración recomendada del tratamiento oscila entre 8 y 12 semanas como mínimo.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergias a algunos de sus componentes. Si se produce eritema, dolor y / o irritación, suspender el tratamiento. No utilizar sobre heridas abiertas. Precaución con las mucosas y ojos. Pueden manchar la ropa.
Observaciones:
Se recomienda la inspección diaria de la cicatriz.
Nombres comerciales:
Dermatix Gel® MedaPharma
Remescar® Stick Sylphar
Kelo-cote® gel o spray Synclair
Reductor de cicatrices de poliuretano
Qué es:
Productos en formato apósito constituidos por 2 capas, la superficie externa es una membrana de poliuretano microporoso y la interna es una película acrílica adherente para facilitar su fijación a la piel.
Para qué sirve:
Indicados en la prevención y tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides. Activan de forma natural el proceso de auto regeneración de la piel, proporcionando un ambiente húmedo.
Cómo se utiliza:
Aplicar los apósitos directamente sobre la cicatriz una vez limpia y seca. Se puede recortar (con tijeras estériles y sellar el envase con el producto restante). Recortar los apósitos 1cm más grande de los bordes de la cicatriz. Se pueden dejar hasta 24h en contacto con la cicatriz. La duración recomendada del tratamiento oscila entre 2 y 6 meses como mínimo. Permiten el baño (impermeables) y por su adherencia no precisan apósito secundario.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergias a algunos de sus componentes. Si se produce eritema, dolor y / o irritación, suspender el tratamiento. No utilizar sobre heridas abiertas.
Observaciones:
Se recomienda la inspección diaria de la cicatriz, proporcionan protección solar.
Nombres comerciales:
Trofolastin® Elasticity Novartis
Hansaplat® Reductor de cicatrices Med