Descripción:
El desbridamiento autolítico trata de proporcionar a la lesión las condiciones óptimas de temperatura y humedad para favorecer el proceso de desbridamiento que sucede de forma natural en todas las heridas.
Los fagocitos presentes en el lecho de la herida y conjuntamente con los macrófagos y enzimas proteolíticas endógenas licuan y separan los tejidos desvitalizados, estimulando la granulación del nuevo tejido favoreciendo la fibrinólisis y la acción de las enzimas endógenas.
Es el método desbridante más selectivo y atraumático, y en general es bien tolerado por el paciente. Presenta una acción más lenta en el tiempo.
Cualquier apósito capaz de producir condiciones de cura húmeda posee la capacidad de producir desbridamiento autolítico, especialmente los hidrogeles en estructura amorfa.
Hidrogeles
Qué es:
Sustancias amorfas compuestas por polímeros de agua. Están compuestos por medios acuosos entre un 70-90%, sistemas microcristalinos de polisacáridos y polímeros sintéticos absorbentes. Algunos de ellos están formados también por alginatos y carboximetilcelulosa (CMC).
Para qué sirve:
Eliminan el tejido no viable y mantienen el lecho de la herida húmedo.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza de la herida se aplican directamente sin sobrepasar los márgenes de la herida cubriéndola de una fina capa de producto. Por el riesgo de maceración se recomienda protegerlos aplicando productos barrera. La frecuencia de su uso dependerá del tipo de tejido y del exudado de la lesión.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto.
Observaciones:
Se pueden mezclar con pomadas enzimáticas para aumentar el efecto de la eliminación del tejido no viable. Almacenar a temperatura ambiente. Presentaciones en hielo, malla, placa con dispensador propio o aplicador incluido; el criterio de elección dependerá del tamaño de la herida, localización y morfología.
Disponibles en presentaciones para uso interno que permite introducirlo en heridas cavitadas y para uso externo con dibujos normalmente con marcas que facilitan la correcta aplicación. (las rallas van a la parte superior).
Nombres comerciales:
Hidrofibra de poliacrilato
Qué es:
Apósito no adhesivo formado por fibras hidrodetersivas de poliacrilato, absorbentes y gelificantes con un núcleo acrílico.
Para qué sirve:
Para eliminar el tejido no viable de la herida tipo fibrina. En contacto con la herida del apósito tiene una matriz de polímeros lípido-coloidales microadherentes. Los polímeros de poliacrilato gracias a su sistema interno llamado TLC hacen que se gelidifique con el contacto con el exudado, y desbridar, manteniendo la cura en ambiente húmedo, ayudando así al proceso de cicatrización.
Cómo se utiliza:
Se aplica directamente a la herida una vez se ha realizado la higiene previa, las indicaciones son tanto para heridas agudas como crónicas, de origen arterial, venoso, por presión, etc. Se aplica sobre la lesión sin aplicar ninguna otra sustancia, no hace falta aplicar ningún otro tipo de producto, tan sólo es necesario la previa limpieza del lecho de la herida. Se recomienda leer y seguir las instrucciones de su uso para adaptar la periodicidad de cada cura, que suelen ser cada 24-48h según los tipos de tejido y extensión de la lesión.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto. No aplicar en heridas infectadas por el grado de oclusión y fomentar así la proliferación bacteriana.
Observaciones:
No le hace falta ningún tipo de apósito secundario, se recomienda para heridas con poco / moderado exudado.
Nombres comerciales:
Hidrocoloides
Qué es:
Apósitos compuestos principalmente de carboximetilcelulosa sódica, adherentes y con capacidad baja de absorción del exudado. Formados por dos capas: externa (lámina de poliuretano) e interna (matriz adhesiva de polímeros elastómeros y hidrocoloides). La capa externa o capa de poliuretano puede ser permeable al intercambio de gases (semioclusivo) e impermeable a líquidos y bacterias o no permeable (oclusivo).
Para qué sirve:
Por desbridamiento autolítico aportando humedad en la herida, para controlar el exudado en heridas poco exudativas y a la vez favorecer el proceso de cicatrización. Estos apósitos están indicados principalmente en fases de granulación, epitelización y control de las fuerzas de fricción en la prevención de úlceras por presión. Existen diversas formas y espesores indicados en diferentes fases de la cicatrización. En contacto con el exudado de la herida forman un gel de consistencia semilíquida.
Cómo se utiliza:
Aplicar directamente sobre la herida procurando que los márgenes sobrepasen un mínimo de 2 cm de la lesión. Se recomienda hacer el cambio de apósito entre 3 - 7 días o cuando el gel formado sobrepase el diámetro de la herida, siempre dependerá de las características de la herida. Son apósitos de fácil aplicación, se recomienda calentarlo primero con contacto con la mano para facilitar su aplicación. Para retirar el apósito correctamente se debe presionar la piel levantando primero los bordes del apósito haciendo fuerza en los bordes opuestos así no se lesiona la piel que rodea la herida.
Contraindicaciones:
Alergia o intolerancia a algún de los componentes del producto, heridas infectadas, con tendones y huesos expuestos y cavitadas y quemaduras de 3er grado.
Observaciones:
Se pueden recortar y se recomienda redondear los bordes del apósito.
Nombres comerciales: