• Imprimeix

Antibióticos

Descripción:

Son sustancias químicas, derivadas de microrganismos, o elaboradas sintéticamente, que tienen capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano o eliminar otros microrganismos.

Tienen capacidad selectiva ante los microrganismos, se utilizan en bajas concentraciones y pueden inducir resistencia.

El uso de antibióticos tópicos está rodeado de controversia por la pobre evidencia y solo es recomendado el uso para el manejo de heridas infectadas bajo circunstancias muy específicas.

International Wound Infection Institute (IWII). Las infecciones de las heridas en la práctica clínica.
Wounds International 2016

Nitrofural

Qué es:

Productos que contienen como principio activo nitrofural; 100 g de pomada contienen 0,2 g de nitrofural.

Para qué sirve:

Indicado por su poder antimicrobiano en el tratamiento a corto plazo de infecciones de la piel con colonización crítica o infección. Tratamiento alternativo de quemaduras de segundo y tercer grado. Infecciones de la piel. Preparación de superficies en injertos de piel, donde la contaminación bacteriana puede causar rechazo del injerto o infección en la zona donante.

Cómo se utiliza:

Previa limpieza de la herida se aplicará directamente sobre las lesiones cutáneas o sobre una gasa estéril. Aplicar una fina capa de pomada cada 24-48 h. Se recomienda utilizar un apósito  interfase para que no se adhiera la herida a la gasa. Requiere de apósito secundario.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto, insuficiencia renal y deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. No se ha establecido la seguridad del nitrofural 

Observaciones:

Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 3 días de tratamiento con nitrofural, se debe interrumpir el tratamiento y revaluar. Si se prolonga el tratamiento durante más de 10 días podría dar lugar a la aparición de microorganismos resistentes. No conservar a temperatura superior a 30ºC y mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz solar directa, luz fluorescente intensa y materiales alcalinos.

Nombres comerciales:

Fusidato sódico

Qué es:

Productos que contienen como principio activo fusidato sódico, 100 g de crema o pomada contiene 2 g de ácido fusídico.

Para qué sirve:

Indicado por su poder antimicrobiano en el tratamiento a corto plazo de heridas con colonización crítica o infección. Especialmente indicado en: panadizos, impétigo, micosis de la barba, eccemas microbianos, acné, foliculitis. Sensible a un elevado número de microorganismos Gramm positivos.

Cómo se utiliza:

Previa limpieza de la herida se aplicará directamente sobre las lesiones cutáneas o sobre una gasa estéril. Aplicar una fina capa cada 8 h directamente sobre la herida. Tratamiento de 5 a 10 días máximo. Si después de cinco días no hay mejoría, hay que reevaluar el diagnóstico inicial y el tratamiento completo. Cubrir la lesión con un apósito secundario.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto.

Observaciones:

Si se prolonga el tratamiento durante más de 10 días podría dar lugar a la aparición de microorganismos resistentes. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Para contener sorbato de potasio como excipiente, el uso tópico puede causar dermatitis. Se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia. Conservar en lugar fresco.

Nombres comerciales:

Mupirocina

Qué es:

Productos que contienen en su composición como principio activo mupirocina. Cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina. Presentación producto en pomada.

Para qué sirve:

Indicados por su poder antimicrobiano en el tratamiento a corto plazo de heridas con colonización crítica o infección. Se utiliza para tratar infecciones superficiales de la piel como impétigo, foliculitis y forunculosis, así como ciertas enfermedades de la piel (dermatitis atópica, dermatitis eczematosa y dermatitis de contacto) y lesiones traumáticas que se pueden sobreinfectarse, siempre que su extensión sea limitada.

Cómo se utiliza:

Previa limpieza de la herida se aplicará directamente sobre las lesiones cutáneas o sobre una gasa estéril una fina capa de pomada cada 8-12 h. Tratamiento de 5 a 10 días máximo. Si después de cinco días no hay mejora, hay que reevaluar el diagnóstico inicial y el tratamiento completo. Cubrir la lesión con un apósito secundario.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto, insuficiencia renal, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Observaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto, insuficiencia renal, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Nombres comerciales:

Metronizadol

Qué es:

Productos que contienen como principio activo metronidazol; cada gramo de gel contiene 7,5 mg de metronidazol.

Para qué sirve:

Indicado para descontaminar las heridas con colonización crítica o infección. Se recomienda para combatir el mal olor que causan las bacterias anaeróbicas en las heridas infectadas.

Cómo se utiliza:

Previa limpieza de la herida se aplicará directamente sobre las lesiones cutáneas o sobre una gasa estéril. Aplicar una fina capa de pomada cada 12 h. Requiere de apósito secundario. Se recomienda una duración máxima de tratamiento de 3 semanas.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto.

Observaciones:

En embarazo y lactancia no tenemos suficiente experiencia clínica, sólo será utilizado de forma selectiva. No se recomienda su uso en niños.

Nombres comerciales: