• Imprimeix

Apósitos superabsorbentes

Descripción:

Actualmente uno de los grandes retos en el tratamiento de las lesiones crónicas es la gestión del exudado en aquellas lesiones de moderadas a altamente exudativas, siendo estas últimas las más complejas a tratar por el triple impacto que generan:

  • Impacto en el proceso de curación de una herida
  • Impacto en la calidad de vida del paciente
  • Impacto económico derivado del mismo.

El nuevo consenso de la World Union of Wound Healing Societies publicado en 2019 introduce por primera vez una nueva categoría “Apósitos Superabsorbentes" como alternativa terapeuta en la gestión del exudado en lesiones con niveles moderado a alto.

Los apósitos superabsorbentes ofrecen múltiples beneficios en las 3 áreas clave para gestionar de forma eficaz el exudado de las heridas:

     1. Optimización del nivel de humedad del lecho de la herida

    • Reducen la actividad de las metaloproteinasas de la matriz.
    • Mantienen la capacidad de retención de líquidos bajo compresión.
    • Ofrecen una alta tasa de transmisión de vapor de humedad.

     2. Protección de la piel periulceral

    • Evitan las fugas, disminuyendo el riesgo de maceración y   escoriación.                  
    • Reducen el riesgo de agresión durante el cambio de apósitos.

      3. Gestión de los síntomas y mejora de la calidad de la vida del paciente

    • Ayudan a reducir el estrés y el aislamiento social.
    • Evitan las fugas y atrapan los olores.
    • Aportan confort y amortiguación.
  •  

Apósito de celulosa con poliacrilato

Qué es:

Apósito superabsorbente estéril, con interfaz de silicona en contacto con la herida. El núcleo absorbente contiene celulosa y poliacrilato superabsorbente (SAP) que absorbe y retiene el exudado, mientras que la capa de silicona en contacto con la herida permite una fácil aplicación y retirada atraumática.

Para qué sirve:

Indicado para el tratamiento de heridas con exudación de moderada hasta altamente exudativa tales como heridas agudas (heridas traumáticas, quemaduras, heridas post operatorias) y heridas crónicas (úlceras por presión, úlceras vasculares, heridas tumorales, úlceras de origen diabético y otras).

Cómo se utiliza:

Retirar las láminas protectoras, colocar el apósito por el lado adherente sobre la herida, de forma que el lado de color verde quede en el lado opuesto a la herida. El apósito puede dejarse en la herida varios días, en función del estado de la herida y del protocolo clínico establecido. No cortar el apósito.

Contraindicaciones:

Alergia o intolerancia a alguno de los componentes del producto.

Observaciones:

Contiene látex únicamente en el sellado del sobre del apósito.

Nombres comerciales:

Apósito hidroactivo superabsorvente

Qué es:

Es un apósito hidroactivo superabsorbente con núcleo interior de micro moléculas gelificantes rodeado de polipropileno. Es un apósito de fibra versátil de máxima comodidad al contacto con la herida. Absorbe el exudado y lo bloquea eliminando los gérmenes y facilitando la limpieza, manteniendo el ambiente húmedo.

Para qué sirve:

Se recomienda utilizar en heridas altamente exudativas.

Cómo se utiliza:

Se aplica directamente sobre la superficie de la lesión procurando que la sobrepase al menos 2-3 cm el tamaño de la herida. Se puede utilizar para rellenar cavidades. No se puede utilizar con soluciones oxidativas como el hipoclorito o peróxidos de hidrógeno. Si se combina con cremas o pomadas se podemos obstruir los poros reduciendo la eficacia. Puede estar hasta cuatro días, evita que se sature el apósito.

Contraindicaciones:

Alergia o intolerancia a alguno de los componentes del producto. Evitar el contacto con mucosas y heridas secas.

Observaciones:

Es indiferente la cara por la que se aplique.

Nombres comerciales:

Cutimed® Sorbion Multi Star BSN Medical

Cutimed® Sorbion Sachet S BSN Medical

Cutimed® Sorbion Sachet Extra BSN Medical

Cutimed® Sorbion Sachet XL BSN Medical

Matriz de polímeros sintéticos

Qué es:

Innovadora matriz de polímeros formulada como polvo estéril liofilizado. Está formado por partículas de polímeros con propiedades inherentes que apoyan la función celular. Compuesto por 84,8% de poli-2-hidroxietilmetaclitato (PHEMA), 14,9 % poly-2-hidroxipropilmetacrilato (PHPMA), 0,3% deoxicolato sódico. 

Para qué sirve:

Al poner en contacto el polvo liofilizado con el exudado, se hidrata y añade irreversiblemente, formando una barrera micro porosa que simula la piel.

Los micro poros crean fuerzas capilares que:

  • Permiten la circulación de oxígeno.
  • Controlan el exudado a través de la transmisión de vapor de la humedad.
  • Generan una presión negativa en el lecho de la herida.

El polvo rápidamente absorbe el exudado transformándose en una barrera microporosa que simula la piel.

Micro adaptación al contorno de la herida sin que se produzca bio adhesión:

  • Crea una barrera efectiva, que no permite el paso de las bacterias.
  • Mantiene una humedad constante del 68 % en el lecho de la herida.
  • Disminuye el riesgo de maceración de la piel perilesional.
  • Mejora el confort del paciente y disminuye el nivel de dolor.
  • Puede utilizarse en:
    • Heridas crónicas, de curación lenta, tales como úlceras de miembro inferior, úlceras por presión, y úlceras diabéticas.
    • Heridas quirúrgicas, tales como heridas post quirúrgicas o extirpaciones dermatológicas (sólo usar como apósito sobre las heridas, no para ser usado como una sustitución de la sutura).
    • Heridas exudativas superficiales como la zona donante de injertos cutáneos y quemaduras de segundo grado (quemaduras de espesor parcial con exudado, que no excedan el 10% de la superficie corporal).

Cómo se utiliza:

1. Limpiar el área de la herida desbridante el tejido necrótico si es necesario, o aplicando un antiséptico o solución salina estéril. Asegurar que el área está humedecida. Aplicar solución salina estéril adicionalmente, o una solución antiséptica si se requiere.

2. Asegurar que no hay ningún producto graso en la superficie de la herida.

3. Cuidadosamente abrir el envase monodosis tipo blíster y aplicar directamente el polvo sobre la completa superficie húmeda de la herida, en una capa fina y uniforme. La cantidad a aplicar dependerá del volumen del exudado y de la profundidad y tamaño de la herida.

4. El polvo puede ser nivelado para formar una capa uniforme, que llene y selle completamente la totalidad de la superficie de la herida.

5. Si no se forma una película húmeda y uniforme del apósito a los pocos minutos de la aplicación añada solución salina estéril para acelerar la transformación del polvo en una película firme.

6. Se puede aplicar más polvo en las áreas de la herida que tengan una cobertura insuficiente.

7. Se puede dejar en la herida durante 7 días. Puede permanecer hasta 14 días si hay exudado.

Contraindicaciones:

En pacientes con sensibilidad o alergia conocida a sus componentes. también está contraindicado en las quemaduras de tercer grado y en las heridas sin exudado.

Observaciones:

El material no es reabsorbible. La retirada del producto se hace en bloque. Si se requiere un apósito secundario, se debe utilizar un apósito no adherente y permeable al vapor. Los apósitos basados en derivados del petróleo, los oclusivos y los adhesivos por contacto en las superficies no pueden ser utilizados. 

Nombres comerciales:

ALTRAZEAL® Clarityhaelt