Descripción:
Granulación y epitelización
La granulación y la epitelización son dos fases del proceso de cicatrización de las heridas. Cuando un individuo presenta una herida se inician una serie de respuestas bioquímicas complejas para reparar el tejido dañado.
El tejido de granulación es esencial para el cierre permanente de la herida ya que la llena y la prepara para la epitelización. Estos procesos se sobreponen entre sí temporalmente.
La apariencia del tejido de granulación es un indicador de cómo se desarrolla el proceso de cicatrización. Un tejido de granulación sano tiene apariencia granulosa, es húmedo, brillante, hiperémico y de color rojo oscuro. Una señal de una cicatrización pobre o deficiente se puede esperar, si el tejido es liso, cubierto de depósitos desprendidos de fibrina, blando, friable, pálido o muestra una coloración azulada.
Se utilizarán apósitos que permitan espaciar los cuidados y así evitaremos la lesión de los tejidos neoformados. Existen alternativas específicas para estas fases como los apósitos de ácido hialurónico, los apósitos con carga iónica, los apósitos de colágeno o los de silicona.
Una vez epitelizada la herida se inicia la fase de maduración y remodelación de la cicatriz que puede durar, según las características del paciente y de la lesión, hasta un año.
- FASE DE GRANULACIÓN:
- Se produce la reconstrucción vascular que facilitará la aportación de O2 y nutrientes al nuevo tejido, que irá llenando el lecho de la herida para reemplazar el tejido original destruido.
- El tejido de granulación es un tejido muy frágil por lo que debemos ser cuidadosos al realizar el cuidado, evitando agresiones innecesarias.
- FASE DE EPITELIZACIÓN:
- La fase de epitelización sigue a la fase de granulación.
- En la epitelización, las células epiteliales avanzan lentamente en la cama de la herida para cubrirla.
- Se inicia la contracción donde la herida se hace más pequeña por acción de los miofibroblastos que se fijan desde los bordes.
- FASE DE MADURACIÓN Y REMODELACIÓN
- La herida ya está epitelizada pero continúa el proceso de maduración de la cicatrización.
- Las fibras de colágeno que se encuentran inicialmente desorganizadas son interconectadas, ordenadas y alineadas a lo largo de líneas de tensión.
- Se produce la configuración total de los tejidos.
Estimulación de la granulación
La cicatrización eficaz precisa del restablecimiento de un epitelio intacto y de la funcionalidad de la piel.
El proceso de epitelización puede verse afectado negativamente de dos formas:
- Indirecto: la migración de los queratinocitos se ve inhibida por un fallo en la matriz de la herida o por una isquemia.
- Directo: debido a los efectos reguladores, a la movilidad celular afectada o la adhesión de los queratinocitos.
Los apósitos bioactivos están indicados en este momento del proceso de cicatrización:
- Colágeno
- Apósitos bioactivos
- Moduladores de proteasas
- Ácido hihalurónico
Recomendaciones:
- La evolución de las heridas crónicas hacia la cicatrización es diferente en esencia y dinamismo a la de las heridas agudas.
- Los apósitos bioactivos son capaces de desempeñar un papel activo en el proceso de cicatrización de las úlceras.
- Destaca el polvo de colágeno, que acelera la reparación tisular y estimula el proceso de granulación.
- También el ácido hialurónico que facilita el transporte de iones y de nutrientes, permite la migración celular y estimula la angiogénesis.
- Otros apósitos bioactivos son los factores de crecimiento derivados de plaquetas o la amelogenina, proteína que proporciona una matriz extracelular temporal para la adhesión celular, la proliferación y migración.
- El borde perilesional debe mantenerse libre de restos y detritus.
- Al realizar una intervención sobre una herida crónica, no se debe pensar que esta va a responder como si fuera aguda.
- No se deben realizar técnicas cruentas en heridas ni lesiones de forma mecánica y no consensuada. Hay que respetar el borde de las lesiones crónicas y ser meticuloso en su cuidado.
Colágeno y alginato cálcico
Qué es:
Es un apósito modulador de proteasas, formado para una es una matriz liofilizada estéril compuesta por colágeno y alginato cálcico para el tratamiento interactivo local de las heridas.
Para qué sirve:
Estimula la formación de tejido de granulación. Induce la migración de los fibroblastos y la neosíntesis de colágeno que conducen a la cicatrización de heridas estancadas, reduce la inflamación y protege factores de crecimiento.
Cómo se utiliza:
Aplicar el apósito cuando la herida presente tejido de granulación. Limpiar con suero fisiológico estéril o solución de Ringer antes de aplicar directamente sobre el lecho de la herida en toda su superficie. En heridas con ausencia o escaso exudado, se puede humedecer con solución salina o solución de Ringer. Cubrir con un apósito secundario adecuado para mantener el entorno óptimo de humedad para la curación de la herida. Después de la primera aplicación, la herida debe tratarse nuevamente en intervalos de hasta 72 horas en función de la intensidad del exudado. La matriz de la apuesta que no haya sido reabsorbida puede permanecer en la herida, no es necesario retirarla. Se puede recortar. Contraindicaciones: no debe utilizarse en pacientes • alérgicos a uno o varios de sus componentes. El uso de este apósito durante el embarazo y la lactancia requiere una cuidadosa evaluación de riesgo-beneficio del tratamiento con claros beneficios para su uso.
Contraindicaciones:
No debe utilizarse en pacientes alérgicos a uno o varios de sus componentes. El uso de este apósito durante el embarazo y la lactancia requiere una cuidadosa evaluación de riesgo-beneficio del tratamiento con claros beneficios para su uso.
Observaciones:
Es biodegradable y se absorbe de forma natural por el cuerpo. El apósito no debe utilizarse con antisépticos que liberen cloro (p. Ej. Cloramina), con sustancias que provoquen la precipitación de proteínas (ácido tánico, nitratro de plata) o cáusticos (tinturas de yodo) que alteren las proteínas . Los desinfectantes y antisépticos no se deben utilizar sobre el apósito .Sólo comerciales: Cutimed Epiona® BSN Medical
Nombres comerciales:
Colágeno equino, en forma de placas esponjosas
Qué es:
Es un apósito de colágeno equino, en forma de placas esponjosas, que se pueden adaptar fácilmente a las lesiones.
Para qué sirve:
El colágeno estimula la reparación tisular, acelerando los procesos de cicatrización:
- Actúa como conductor en procesos de reparación tisular.
- Proporciona soporte estructural.
- Controla la diferenciación, migración y síntesis de numerosas proteínas celulares.
- Favorece la formación de fibroblastos, tejido de granulación y colágeno nativo.
- Facilita la hemostasia y estimula la angiogénesis.
- Forma una capa de hielo en el lecho de la herida que es reabsorbida lentamente por el tejido subyacente y permite mantener un ambiente húmedo constante sobre la cama de la herida.
Cómo se utiliza:
Limpiar la lesión, aplicar la placa sobre la lesión después de haberse la humedecido con solución salina, presionar ligeramente. Se pueden utilizar una o más plaquetas, contiguas y superpuestas, hasta cubrir completamente la lesión. En las úlceras por presión asegurar que la plaqueta esté en contacto con toda la lesión. Fijar el apósito sobre la lesión colocando una gasa estéril o un vendaje no adherente. Después cubrir con un vendaje de sujeción o compressiu.Si se utiliza como hemostático y si no se ha tratado en condiciones asépticas, la plaqueta debe ser retirada después de la coagulación.C ontrolar la herida cada 2-3 días (cada 24 horas si la lesión es muy exudativa). Si el producto ha sido absorbido, aplicar otra plaqueta sobre el lecho de la herida, sin sacar los restos de la misma que aún estén adheridos a la lesión.
Contraindicaciones:
Evitar la aplicación sobre lesiones con exudado abundante. No utilizar el producto si la lesión presenta infección .No utilizar en pacientes con historia familiar de reacciones anafilactoides o reconocida hipersensibilidad al colágeno tanto tópico como inyectable.
Observaciones:
No se deben retirar los restos de la placa. La plaquita es absorbida y se disuelve con el temps.
Nombres comerciales:
Apósito bioactivo de alginato con iones de calcio, zinc y manganeso
Qué es:
Es un alginato bioactivo de algas marrones y clorofila con iones de calcio, zinc y manganeso.
Para qué sirve:
El apósito en contacto con fluidos que contienen sodio, como la sangre, el exudado de la herida o el suero salino, forma un gel bioactivo que genera un entorno húmedo favorable para la cicatrización de la herida. Promueve la regeneración del tejido y la cicatrización de la herida, absorbe el exudado y atrapa los residuos necróticos y las bacterias en el su espacio interfibrilar, impulsando así la limpieza y granulación de la herida. Los iones de zinc y manganeso son cofactores enzimáticos de gran importancia en la regeneración tisular, y cualquier déficit de los mismos está asociada a un retraso de la cicatrización. Y el ión de calcio tiene un papel fundamental en la hemostasia.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza de la herida, aplicar sobre el lecho de la herida sin sobrepasar los bordes. Se puede doblar y meter en heridas cavitadas. Se puede recortar (con tijeras estériles y sellar el envase con el producto restante). En heridas poco exudativas humedecer el lecho de la herida con suero salino o aplicar un hidrogel para aumentar la humedad. Permite una retirada atraumática. Hay un apósito secundario.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto.
Observaciones:
Aplicar en la fase proliferativa y en ausencia de signos de infección. La capacidad bioactiva empieza a las dos horas y se mantiene hasta 2-3 días.
Nombres comerciales:
Matriz moduladora de metaloproteasas
Qué es:
Las heridas crónicas contienen grandes cantidades de citoquinas inflamatorias, radicales libres y proteasas que crean un medio hostil perjudicial para la cicatrización de la herida. Este hecho perpetúa la cronicidad de la herida ya que produce una mayor lesión tisular y una degradación de las moléculas funcionales clave entre las que se incluiría los factores de crecimiento, necesarios para estimular el crecimiento celular y la producción de tejido nuevo.
Es una matriz liofilizada compuesta de un 55% de colágeno y un 45% de celulosa oxidada regenerada (COR).
Para qué sirve:
La matriz moduladora de las proteasas optimiza la acción de los factores de crecimiento endógenos y acelera el proceso de cicatrització. Este apósito puede reducir factores perjudiciales como el exceso de las proteasas, los radicales libres y el exceso de iones metálicos, y aumentar los factores positivos como las proteínas de matriz y los factores de crecimiento, induciendo la formación de tejido nuevo. Cuando el apósito se pone en contacto con el exudado de la herida se forma un gel que permite que se adapte a la forma de la herida.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza de la herida, aplicar el apósito sobre el lecho de la herida sin sobrepasar los bordes. Se puede doblar y meter en heridas cavitadas. Se puede recortar (con tijeras estériles y sellar el envase con el producto restante . En heridas poco exudativas humedecer el lecho de la herida me suero salino o aplicar un hidrogel para aumentar la humedad. Permite una retirada atraumática. Hay un apósito secundario. No es necesario retirar los restos del apósito si no se ha biodegradado. Se recomienda cambiar el apósito cada 72 horas o menos tiempo en función de la exudado.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto ni en quemaduras de 3º grado o vasculitis activa.
Observaciones:
Aplicar en la fase proliferativa del proceso de cicatrización y en ausencia de signos de infección. Ha demostrado propiedades hemostàtiques.
Nombres comerciales:
Matriz moduladora de metaloproteasas con plata
Qué es:
Es una matriz liofilizada compuesta de un 55% de colágeno, 45% de celulosa oxidada regenerada (COR) y un 1% de plata.
Para qué sirve:
Prevé la infección mientras promueve el crecimiento celular. Reduce los niveles de las proteasas inflamatorias, metaloproteasas y elastasa para ayudar a cicatrizar las heridas. El colágeno y la COR absorben y desactivan las proteasas, y la plata proporciona protección frente a las bacterias y la infección.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza de la herida, aplicar el apósito sobre el lecho de la herida sin sobrepasar los bordes. Se puede doblar y meter en heridas cavitadas. Se puede recortar (con tijeras estériles y sellar el envase con el producto restante) .En heridas poco exudativas humedecer el lecho de la herida con suero salino o aplicar un hidrogel para aumentar la humedad. Permite una retirada atraumática. Hay un apósito secundari.No hay que retirar los restos del apósito si no se ha biodegradat.Es recomienda cambiar el apósito cada 72 horas o menos tiempo en función del exudado.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto ni en quemaduras de 3º grado o vasculitis activa.
Observaciones:
Aplicar en la fase proliferativa del proceso de cicatrización y en ausencia de signos de infección . Ha demostrado propiedades hemostáticas.
Nombres comerciales:
Promogran® Prisma Systagenix
Ácido hialurónico
Qué es:
Polisacárido biológico (glicosaminoglicano) distribuido en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos. La proporción habitual del ácido hialurónico (Sal sódica) el producto es del 0,2%.
Para qué sirve:
Indicado para el tratamiento de las irritaciones y las lesiones cutáneas. En particular se ha desarrollado para cubrir heridas tanto agudas como crónicas (abrasiones, zonas de las que se ha extirpado tejido para hacer un injerto, heridas resultantes de intervenciones quirúrgicas, quemaduras de primer y segundo grado, úlceras vasculares y metabólicas y llagas por decúbito), proporcionando un medio hidratado que protege frente la abrasión, fricción y deshidratación de la zona. Gracias a sus propiedades hidrofílicas, proporciona un medio hidratante entre las células, facilitando la aceleración del proceso de cicatrización.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza de la herida, aplicar una fina capa de crema sobre la superficie de la herida 2 o más veces al día. El área tratada se debe cubrir con un apósito secundario y sujetar con un vendaje si cal.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto. No utilizar concomitantemente con desinfectantes que contengan sales de amonio cuaternario, ya que el ácido hialurónico puede precipitar en su presencia.
Observaciones:
Hay reacciones adversas que pueden aparecer ocasionalmente como erupción en la zona de aplicación, picor, sensación de ardor, irritación cutánea, sequedad, eritema, dermatitis y decoloración de la piel. Los síntomas son generalmente transitorios, de intensidad leve y rara vez requieren finalizar el tratamiento antes de hora.Conservar a temperatura ambiente (por debajo de los 30 ° C) .Evitar el contacto directo del envase con la ferida.Cada tubo ha ser utilizado únicamente por un paciente con el fin de reducir el riesgo de infección cruzada. a
Nombres comerciales: