Qué es:
Emulsiones de ácidos grasos esenciales (oleico, linoleico, palmítico...), fitosteroles y tocoferoles. Algún producto incluye centella asiática y aloe vera, sometidos a hiperoxigenación.
Para qué sirve:
Para la prevención de las úlceras por presión y tratamiento de las úlceras de categoría I y II (aceite) y úlceras vasculares (leche / emulsión), así como para estimular los márgenes perilesionales.
Aumentan la tonicidad cutánea, mejoran la microcirculación. Se aplican realizando un suave masaje sin fricción con los dedos y evitan la deshidratación de la piel, facilitan la renovación celular epidérmica e incrementan la resistencia capilar.
Cómo se utiliza:
Se aplican directamente sobre la piel en riesgo, limpia y seca, hasta que se absorba. No hacer masaje sobre las prominencias óseas.
En las úlceras por presión, y si el riesgo es muy elevado, se aplican en cada cambio postural o cambio del pañal. Si el riesgo es bajo se aplicará el aceite dos o tres veces al día.
En las úlceras vasculares, se aplicará la emulsión en cada cura y en toda la extremidad, especialmente si se utiliza el vendaje compresivo.
Si lo que queremos es prevenir la aparición, se deberá aplicar cada día después de la higiene y la colocación de las medias compresivas si es que se utilizan.
En pies diabéticos es recomendable aplicar el aceite / emulsión diariamente después de la higiene y la inspección, se aplicará en todo el pie, excepto en los espacios interdigitales.
Contraindicaciones:
No se aplicará en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto.
Observaciones:
Cuando se utilice en los bordes perilesionales y antes de la colocación de un apósito adhesivo, habrá que esperar a la completa absorción de todo el producto, para la adhesión del apósito secundario. En el caso del aceite, este tiempo se puede dilatar, por eso es aconsejable utilizar un apósito mayor, sobrepasando la zona donde se han aplicado los ácidos grasos hiperoxigenados.