• Imprimeix

Terapia compresiva

Introducción:

La terapia compresiva es la estrategia terapéutica indicada en la insuficiencia venosa crónica (IVC). Mejora el retorno venoso, reduce el reflujo y la tensión venosa, disminuye el edema y potencia la actividad de la pantorrilla de la pierna.

Está indicada cuando existe sintomatología de Insuficiencia Venosa Crónica, varices, flebitis superficiales, profilaxis y tratamiento de la insuficiencia venosa gestacional, trombosis venosa profunda, edemas venosos, linfáticos o postraumáticos, y resulta el tratamiento conservador más importante y con mejores resultados de la úlcera venosa y linfedema.

Los síntomas más frecuentes del IVC son: edema de las partes distales de la pierna especialmente al final del día, piernas pesadas, dolor ocasional, prurito, hormigueo y en grados más avanzados hiperpigmentación, cambios tróficos de la piel, induración y úlceras.

Antes de aplicar la terapia compresiva debe hacer un diagnóstico diferencial mediante una exploración física, palpación de pulsos distales y la realizar el Índice Tobillo Brazo (ITB) para evitar producir daños tisulares por el exceso de presión o en presencia de insuficiencia arterial. No aplicar terapia compresiva en ITB <0,8 sin supervisión. Los pacientes que presenten valores de ITB entre 0,8 y 0,89 habrá supervisar la aplicación de la TC, siempre bajo prescripción del especialista, dado que existe componente arterial en la extremidad y se recomienda no sobrepasar los 20mmhg de compresión. En ITB inferior a 0,5 esta totalmente contraindicada cualquier compresión.

La aplicación de la TC es diversa y existen diferentes sistemas igual de eficaces, estos son en forma de vendajes elásticos y inelásticos y de una o más capas que a continuación especificamos:

  • Sistemas multicomponentes: "Multi Layer Bandage" (MLB) de 2-4 capas, donde se pueden combinar vendas elásticas e inelásticas.
  • Sistemas elásticos monocapa o vendas de largo estiramiento. "Long Strech Bandage" (LSB).
  • Sistemas inelásticos monocapa o vendas de corto estiramiento. "Short strech Bandage" (SSB)  

 

vídeo ITB

Las diferentes revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica así como las diferentes asociaciones internacionales tales como la European Wound Management Association (EWMA), World Union of Wound Healing Societies ( WHUMS), National Institute for Health and Care Excellence (NICE), Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), vlu-concordance, Guia de consenso de ulcera venosa UK y CONUEI 2018, coinciden en la importancia de las medidas de prevención y autocuidado en estos pacientes para mejorar la evolución de las lesiones, la prevención de recidivas y la mejora en la calidad de vida y por lo tanto recomiendan el no uso de los vendajes de crepé y / o de sujeción que no sean de compresión.

La efectividad de un vendaje compresivo es la suma por varios factores como son las propiedades de los materiales, la adecuación de las medidas de las banas en la extremidad, las actividades realizadas por los pacientes y la técnica de realización. Es un procedimiento que debe realizarse por profesionales y para su aplicación es necesario conocer bien la técnica para obtener los objetivos terapéuticos y evitar posibles complicaciones.

Recomendaciones:

  • Realizar una correcta anamnesis y valoración del paciente, entorno y extremidad, es necesario confirmar la etiología antes de aplicar cualquier tipo de vendaje.
  • Descartar patología arterial mediante un ITB. No aplicar terapia compresiva en ITB <0,8 y> 1,3 sin valoración del especialista.
  • Si un paciente presenta una lesión activa y en un periodo de 4-6 semanas no ha reducido el tamaño de la lesión, hay que valorar si la etiología es la correcta y el tipo de tratamiento el adecuado.
  • Es indispensable medir la extremidad por la mañana para poder adecuar el tamaño de la media de compresión.
  • Todas las medias terapéuticas (tabla1) disponen de unas tablas de medición estándar, sin embargo, si se requiere se pueden hacer las medias a medida. La media aconsejada para la insuficiencia venosa es la de la Clase II (23-32 mmHg).
  • Valorar la tolerancia del paciente a la media de compresión, si es necesario se puede iniciar con Clase 1 (18, 21 mmHg) hasta que se adapte.
  • Medir la extremidad para escoger el tamaño del vendaje (Figura 1) y colocar com toca, así com la higiene del producto y su mantenimiento.
  • Valorar si el paciente deambula y su tolerancia por el tipo de sistema de compresión (elástico, inelástico, sistema multicapa), se recomienda utilizar vendajes con componentes inelásticos en pacientes que deambulan y componentes elásticos en pacientes en reposo o poco movimiento.

(Taula 1: Classificació Mitges de compressió)

Figura 1: Medidas a tener en cuenta al realizar un vendaje y / o media de compresión. Disponible a http.//www.medivenespana.com 

Según la ley de Laplace en la localización B-B1, es donde se realiza la máxima presión ( 100%) en reposo del vendaje, en la zona de la pantorrilla, C (70%), en la rodilla, e (50%) y en la pierna, FG el 40% .

Las mediciones se deben realizar por profesionales entrenados y hacerlo por la mañana que es cuando menos edema y retención hay, y siempre utilizando las medidas oficiales y estandarizadas en mmHg nunca en Deniers.

(Tabla 2: Resumen de los niveles de recomendación según evidencia disponible)

Sistemas elásticos

Qué es:

Vendas elásticas de algodón de baja elasticidad.

Para qué sirve:

Favorecen el retorno venoso en la insuficiencia venosa crónica, reducen el edema y en caso de presentar herida favorecen su curación . Una sola venda realiza una presión gradual y sostenida de 15-21 mm Hg en reposo y llega a 40 mm Hg o más a la deambulación (presión de trabajo).

Contraindicaciones:

Aplicar el vendaje en la extremidad limpia e hidratada . Antes de aplicarla, se debe proteger la piel y las prominencias óseas. El vendaje debe ser funcional, no rígido, debe permitir la deambulación del paciente y su movilidad. Es recomendable realizar el vendaje de forma circular respetando la misma distancia entre cada capa manteniendo el pie en dorsiflexión de 90º (ángulo recto). Se inicia el vendaje desde los dedos del pie hasta debajo de la rodilla, se puede volver atrás hasta terminar el vendaje sin cortar. No es necesario retirarlo por la noche. Una pérdida de estabilidad del vendaje puede producir lesiones en la piel y disminuir su eficacia terapéutica.

 

Observaciones:

Aplicar el tamaño de la venda según el diámetro de cada parte anatómica de la extremidad inferior, en tobillos 18-22 se recomienda utilizar las vendas de 8cm, en tobillos 22-28 se recomienda utilizar las vendas de 10cm, en tobillos 28-32 se recomienda utilizar las vendas de 12cm y en más de 32 cm se recomienda utilizar sistemas multicapa. Las vendas son lavables a mano o lavadora, sin utilizar suavizantes ni secadora. No se recomienda recortarlas y seguir las recomendaciones del producto para su mantenimiento y caducidad. Revisar que no hayan arrugas, ni zonas sin cubrir, es necesario comprobar la comodidad del paciente y estar alerta sobre los signos y síntomas de compromiso vascular.

Se recomienda en pacientes que no deambulen y que realicen pocos ejercicios de flexión y extensión del tobillo en reposo.

Los vendajes elásticos pueden tener diferentes grados de extensibilidad, los más extensibles son los llamados vendajes de largo estiramiento y los de menos extensibilidad, son los llamados de corto estiramiento. Ambos son combinables en un mismo formato o en dos vendas diferentes.

Nombres comerciales:

Rosidal® Farmaban

Pütterbinde® Hartmann

Püterbinde flex® Hartmann

Comprilan® BSN 

CPK ® Compress Farmaban

Dauerbinde® Farmaban

CPK LS ®Farmaban

Sistemas inelásticos : bota UNNA

Qué es:

Sistema de vendaje de base de gasa impregnado con sorbitol, glicerina, salicilato de aluminio y magnesio, calamina y óxido de zinc.

Para qué sirve:

Indicado en el tratamiento de la patología vascular venosa con heridas no infectadas en extremidades y con dermatitis importantes de pacientes que deambulan. Son vendajes que no ejercen presión en reposo.

Cómo se utiliza:

Hay poca experiencia en el ámbito de atención primaria de salud. Aplicar el vendaje en la extremidad limpia. El vendaje debe ser funcional, no rígido, debe permitir la deambulación del paciente y su movilidad. Se aplican en la extremidad afectada de forma circular y sin comprimir, se ha de moldear a la pierna como si fuera un yeso. Se aplica directamente en la piel y no se necesitan apósitos secundarios sobre ésta. La aplicación de este vendaje se realiza manteniendo el pie en dorsiflexión de 90º (ángulo recto), se inicia el vendaje desde los dedos del pie hasta debajo de la rodilla. No debe mojarse, es como un yeso que solidifica entre 24-48h. Se retirará cada cuidado el resto de pasta de zinc residual de la anterior cuidado y si no precisa cuidado de lesión se pueden dejar hasta 7 días en situaciones de dermatitis donde el objetivo terapéutico sea éste.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto. No se debe aplicar sin confirmación diagnóstica de etiología venosa y ITB> 0,8 y> 1,3 por sospecha de calcificación arterial.

Observaciones:

A pesar de llevar en su composición óxido de zinc, que permite la buena hidratación de la piel, se pueden aplicar ácidos grasos hiperoxigenados antes de aplicar el vendaje.

Son vendajes que no ejercen presión en reposo y sí en ortostatismo. Su eficacia está en la combinación entre la pasta húmeda en contacto con la herida y la compresión externa de la pierna ulcerada.

Nombres comerciales:

Platix® Bota Unna  Hartmann

Varicex® Unna’s Boot  Lohmann & Rauscher

Visco paste® PB7 Smith & Nephew

Gelostretch

Sistema multicapa

Qué es:

Sistemas de compresión formados por diferentes tipos de vendas y composiciones (normalmente de 2), la primera capa es de algodón para proteger y las siguientes pueden ser elásticas o inelásticas y de diferentes composiciones.

Este tipo de emebant se recomienda llamarlo muticomponent, ya que cada capa puede tener un uso y una indicación, por lotanto al tener funciones diferentes cada capa, se recomienda decir mejor multicomponente, ya que puede ser tan elásticocomo inelastica alguna de sus capas, o dos elásticas, por ello, pueden tener compoments de corto y largo estiramiento en un mismo sistema.

Para qué sirve:

Favorecen el retorno venoso en la insuficiencia venosa crónica, reducen el edema y en caso de presentar herida favorecen su curación. Por sus características, el sistema multicapa está indicado en pacientes que deambulan o con movilidad reducida. Pueden utilizarse para compresión activa o pasiva. En reposo mantiene una presión de 40 mm Hg gradual y sostenida.

Cómo se utiliza:

Aplicar el vendaje en la extremidad limpia e hidratada. Antes de aplicarlo, se debe proteger la piel y las prominencias óseas. El vendaje debe ser funcional, no rígido, debe permitir la deambulación del paciente y su movilidad. Es recomendable realizar el vendaje de forma circular respetando la misma distancia entre cada capa manteniendo el pie en dorsiflexión de 90º. Se inicia el vendaje desde los dedos del pie hasta debajo de la rodilla. No se debe retirar por la noche y se puede cortar la parte sobrante. Una pérdida de estabilidad del vendaje puede producir lesiones en la piel y disminuir su eficacia terapéutica. Este sistema de vendaje es de un solo uso. Hay que seguir el orden de la aplicación de las vendas según las instrucciones del producto. 

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto. No se aplicará en patología arterial, ITB <0,8 y>1,3 por sospecha de calcificación arterial. Los pacientes con ITB entre 0,5-0,8 puede utilizarse bajo supervisión y valoración del especialista la TC en formato lite teniendo presente que existe arteriopatía a la extremidad, son casos muy especiales donde esta garantizada la vascularización de la extremidad , sino no se debe utilizar y el máximo será 20mmhg. Los pacientes con ITB por debajo 0, 5 está contraindicada toda compresión incluida el formato lite.

Observaciones:

Se presenta en forma de "kit" de diferentes tamaños para adaptarse el vendaje al tamaño de las extremidades. Hay que aplicar el tamaño de la venda según el diámetro de cada parte anatómica del tobillo. (Figura 1), los formatos que existen son 18-25cm y 25-32 cm.

Nombres comerciales:

CPK® press Farmaban 

CPK press LS ®Farmaban

Urgo K-2® Urgo

Urgo K-2® lite Urgo

Coban® 2 3M

Coban® lite 3M

Jobst compri 2® BSN

Jobst compri 2 ® lite BSN

Medias de compresión

Qué es:

Medias, calcetines o pantys con diferentes niveles de compresión, de algodón o fibras sintéticas, con puntera o sin, con silicona, cremallera, una sola pierna, y otras prestaciones.

Para qué sirve:

Para la prevención y tratamiento de la IVC y las complicaciones. Estas medias, según su nivel de compresión están hechas de tejido plano o circular, su uso dependerá de la patología venosa y su grado, así como de la presencia de linfedema asociado.

Os adjuntamos un video de sus diferentes aplicaciones.

Cómo se utiliza:

Se recomienda ponerlas al mate con la piel limpia e hidratada.

 

 

 

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto. No se debe aplicar en patología arterial, ITB<0,8 y>1,3 por sospecha de calcificación arterial.

Observaciones:

Lavar a mano en la primera utilización. Existen dispositivos de ayuda para su aplicación. Se han de medir el tobillo, maléolo y zona poplítea, así como altura del paciente para poder escoger el tamaño de la media según los tamaños de los catálogos estandarizadas. (Figura 1)

Se recomienda su compra en lugares especializados. Se aplican durante el día y se retiran por la noche. Se recomienda de renovarlas cada 6 meses por la pérdida de efectividad en su uso diario.

Existen diferentes tipos de clases de compresión (Tabla 2) según el grado de afectación de la patología venosa y de cada una de las necesidades de cada paciente.

En el tratamiento preventivo venoso se recomiendan las clases de compresión CL-1,2 en tricotado circular y por estadios de la enfermedad más avanzados las de clase 3-4 en tricotado plano que normalmente son para pacientes con lipoedema y / o linfedema.

Cuando la lesión está cicatrizada, siempre hay que recomendar medias de compresión. Disponibles modelos con puntera, sin puntera, con silicona, de una sola pierna y muchos sistemas para cada una de las necesidades de cada paciente. Las medias de clase 3-4, siempre se han de fabricar a medida, no existen medidas estándares ya que son pacientes con grandes edemas. Para las medias de clase 1-2 existen diferentes medidas estandarizadas, pero si es necesario también se pueden hacer en mida

Nombres comerciales: