• Imprimeix

Interfases / tules

Descripción:

Son productos utilizados en la zona interfase (entre la herida y el apósito) para conseguir reducir la adherencia del apósito secundario, cuidando el tejido neoformado y la piel perilesional.

Láminas de hidrocoloide / apósito interfase lípido-coloide flexible.

Qué es:

Láminas lípido-coloides flexibles, fabricadas con tejido de poliéster impregnadas con partículas hidrocoloides (carboximetilcelulosa), vaselina y parafina.

Para qué sirve:

En contacto con el exudado de la herida, las partículas hidrocoloides reaccionan con la vaselina para formar una interfase lípido-coloide, evita la adherencia del apósito en el lecho de la herida y favorece un medio húmedo que estimula la proliferación de fibroblastos del proceso de cicatrización.

Está indicado en el tratamiento de heridas agudas y en heridas crónicas, en la radiodermitis y en la epidermólisis bullosa. Es apropiado para heridas de difícil localización.

Cómo se utiliza:

Previa limpieza de la herida y retirada de las películas protectoras transparentes del producto, se aplica directamente sobre el lecho de la herida sin doblar. A fin de adaptar el tamaño del apósito a la lesión, se puede recortar utilizando material estéril. Precisa de apósito secundario para su sujeción y para la absorción del exudado. Su retirada es atraumática. La frecuencia del cambio habitualmente oscila entre 2 y 4 días y se puede mantener un máximo de 7, en función de las características y tratamiento de la herida. El apósito lípido-coloide adhiere a los guantes de látex, en este caso hay que humedecer los guantes con solución salina para facilitar la manipulación del apósito.

Contraindicaciones:

No se han descrito. No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes del producto.

Observaciones:

Almacenar en posición horizontal y protegido de la humedad y el calor (temperatura inferior a 25 ° C).

Nombres comerciales:

Tul de poliéster reticulado impregnado

Qué es:

Apósitos de tul de poliéster o algodón reticulado, de gran flexibilidad y adaptabilidad al entorno de la lesión, impregnado de una mezcla grasa.

Para qué sirve:

En contacto con la herida evita la adherencia del apósito en el lecho de la herida y favorece un medio húmedo que estimula la proliferación de fibroblasto del proceso de cicatrización. Indicado en el tratamiento de heridas agudas y en heridas crónicas, en la radiodermitis y en la epidermólisis bullosa. Se apropiado para heridas de difícil localización. 

Cómo se utiliza:

Previa limpieza de la herida y retirada las películas protectoras del producto, se aplica directamente sobre el lecho de la herida sin doblar. A fin de adaptar el tamaño del apósito a la lesión, se puede recortar utilizando material estéril. Precisa de apósito secundario para su sujeción y para la absorción del exudado. Su retirada es atraumática si se respeta el tiempo la frecuencia de los cambios entre 24-48h. 

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes del producto.

Observaciones:

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Nombres comerciales:

Lámina de contacto de silicona

Qué es:

Láminas de contacto, porosas y transparentes con propiedades adherentes. Consiste en una red flexible de poliamida cubierta por ambas caras con tecnología exclusiva de silicona, no es absorbente.

El diseño de malla abierta permite que el exudado se transfiera correctamente a un apósito secundario y aplicar fácilmente los tratamientos tópicos.

Para qué sirve:

Para proteger la herida y la piel. Evita que el apósito externo se pegue a la herida, para reducir al mínimo el traumatismo y el dolor. Indicadas en el tratamiento de heridas agudas y crónicas superficiales o profundas con escaso o moderado exudado

Cómo se utiliza:

Previa limpieza de la herida, retirar el papel protector, recortar el tamaño deseado. Seleccionar el tamaño adecuado del apósito para que cubra completamente la superficie de la lesión, asegurando un margen de 2 a 3 cm alrededor de los bordes de la lesión. Puede dejarse colocado en la misma herida durante varios días, dependiendo de las condiciones de la herida. La estructura porosa permite al exudado pasar hacia el interior del apósito absorbente que se coloca encima.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes del producto.

Observaciones:

Su transparencia permite valorar al instante el progreso de la curación sin necesidad de quitar la capa de contacto. En injertos mallados evitar una presión innecesaria sobre el apósito. No deja residuos y conserva sus propiedades funcionales con el tiempo.

Nombres comerciales: