• Imprimeix

Sangrado

Introducción:

Las heridas pueden presentar un sangrado espontáneo que en ocasiones puede provocar la aparición de un hematoma, aumentando el riesgo de infección y el retraso de su cicatrización. En especial las heridas tumorales, por su hipervascularización.

Dado que en muchas ocasiones el sangrado se produce durante la manipulación de la herida, son muy importantes las medidas preventivas en relación a la técnica del cuidado y desbridamiento y la selección óptima de los apósitos.

En ocasiones el sangrado puede ser un signo de infección local de la herida, presentando un tejido más frágil.

Recomendaciones:

  • Humidificar los apósitos potencialmente adheridos al lecho de la herida.
  • Lavado de la herida por irrigación suave, sin friccionar la lesión.
  • Especial atención en aquellos pacientes con coagulopatías o que tomen anticoagulantes.
  • La presión directa con una gasa seca sobre la herida es la primera estrategia para controlar el sangrado.

(Tabla 2. Resumen de los niveles de recomendación en caso de sangrado según evidencia disponible)

Hemostáticos

Qué es:

Apósitos de espuma, esponjas de colágeno y de celulosa oxidada.

Para qué sirve:

Para controlar el sangrado de las heridas, ayudan a detener la hemorragia.

Cómo se utiliza:

Aplicar una porción de lámina directamente sobre la zona sangrante, ejerciendo compresión; precisa de un apósito secundario. Las espumas y esponjas hemostáticas se deben retirar de forma atraumática a las 24 horas de la aplicación del apósito. Para facilitar la retirada del producto es aconsejable impregnar con solución salina hasta conseguir eliminarlo. La celulosa oxidada se reabsorbe progresivamente. No combinar con productos que proporcionen humedad. Se puede recortar (con tijeras estériles y sellar el envase con el producto restante).

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergias a algunos de sus componentes.

Observaciones:

La disolución de la celulosa oxidada puede oscila lar de 2 a 6 semanas.

Nombres comerciales:

Espumas hemostáticas de gelatina:

Espongostan® Nycomed

Gelita-Spon® Gelita Medical

Gelfoam® Pfizer

Esponjas hemostáticas de colágeno:

Lyostypt® B Braun

Celulosa:

Surgicel® Johnson & Johnson

Surgicel fibrillar® Johnson & Johnson

Surgicel Snow® Johnson & Johnson

Alginatos

Qué es:

Láminas de tejido sin tejer compuestas por polisacáridos naturales derivados de algas marinas y iones de calcio. Estos iones con calcio se intercambian con los iones sodio presentes en las heridas, estabilizan la membrana celular y contrarrestan el aumento de la permeabilidad capilar a la vez que inducen la formación de protrombina.

Al entrar en contacto con el exudado forman un gel translúcido que crea un ambiente húmedo óptimo para llevar a cabo el proceso de cicatrización de la herida.

La capacidad de absorción es variable, oscilando entre 20 a 40 veces su peso. 

Para qué sirve:

Para controlar el exceso de exudado ya que tienen una gran capacidad de absorción, efecto desbridante y hemostático, a la vez que atrapan y retienen las bacterias ayudando así a controlar la carga bacteriana.

Cómo se utiliza:

Se aplican directamente sobre la herida, se pueden doblar, recortar e introducir en cavidades, se recomienda rellenar sólo el 75% ya que en absorbe el exudado aumentan su volumen.

Podemos encontrar diferentes presentaciones y tamaños; cuadrado, rectangular, en cinta ..... hay que elegir el más adecuado por las características de la herida. Es necesario siempre el uso de un apósito secundario que sobrepase los tamaños de la herida en unos 2-3 cm. aprox.

El cambio de apósito se hará cuando esté saturado o cuando haya que hacer la reevaluación de la herida, máximo cada 7 días. 

Contraindicaciones:

Alergia o intolerancia a alguno de los componentes del producto.

Observaciones:

No es recomendable su uso en heridas poco exudativas. Hay que retirar los restos de apósito del cuidado anterior de manera atraumática, antes de hacer la nueva cura. Pueden producir olor característico que desaparece con la limpieza de la herida. Existen presentaciones en cinta y combinadas con plata.

Nombres comerciales: