Qué es:
Antiinflamatorios esteroideos tópicos en forma de gel, crema o loción. La estructura base es la hidrocortisona modificada mediante la halogenización y esterificación con el fin de aumentar su liposolubilidad, sus efectos antiinflamatorios y inmunosupresores.
Para qué sirve:
En general se utilizan para el tratamiento de la piel con procesos inflamatorios que pueden ocasionar prurito y eczema. Se utilizan según su potencia:
- Potencia baja - clase IV Dermatitis, prurito, hipergranulación.
- Potencia media - clase III Dermatitis irritativa, eczema.
- Potencia alta - clase I y II Dermatitis de contacto, crónicas y eczemas
Se deben utilizar los corticoides de menor potencia que nos proporcione una adecuada respuesta.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza de la herida, aplicar una capa fina sólo a las áreas afectadas con una frecuencia no superior a dos veces diarias. El tratamiento no debe superar como máximo los 15 días.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergias a algunos de sus componentes. En lesiones cutáneas bacterianas, micóticas o víricas no tratadas, en el acné rosáceo y la dermatitis peribucal; los corticoides potentes están contraindicados en la psoriasis con placas extensas. También pueden empeorar las lesiones ulceradas o sobreinfectadas.
Observaciones:
Se pueden asociar a otros productos como los antibióticos. Puede aparecer atrofia cutánea o hipopigmentación. Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
Nombres comerciales:
Baja potencia:
Dexametasona al 0’1-0’2%
Hidrocortisona acetato al 1-2’5% (crema)
Media potencia:
Beclometasona salicilato al 0’025% (crema)
Betametasona valerato al 0’05% (loción) i 0’1% (crema)
Hidrocortisona aceponato al 0’1% (crema)
Hidrocortisona butirato al 0’1% (crema)
Alta potencia:
Metilprednisolona aceponato al 0’1% (crema)