Qué es:
Sustancias compuestas por lidocaína, prilocaína o por etilo cloruro en diferentes concentraciones, se presentan en crema o aerosol.
Para qué sirve:
Para reducir temporalmente la sensibilidad en la superficie corporal donde se administran. Están indicados en los procedimientos dolorosos como la limpieza mecánica y el desbridamiento de heridas.
Cómo se utiliza:
Previa retirada de detritus para irrigación, se aplica una capa abundante de crema (1-2gr / 10 cm2) sobre la zona a tratar. No se recomienda en heridas de gran superficie (máximo de 10 gr / tratamiento). Para una óptima respuesta se cubre de forma oclusiva con un film de poliuretano o un film de plástico durante 30-60 minutos. Se retira la crema con una gasa y se iniciará la manipulación antes de 10 minutos. En aerosol se aplica sobre la zona a tratar y el efecto se consigue en 15-20 segundos.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergias a algunos de sus componentes. La crema no puede aplicarse a niños prematuros ni a personas con riesgo de metahemoglobinemia.
Observaciones:
Pueden presentarse reacciones locales transitorias como palidez, eritema o edema. El cloruro etilo en aerosol puede producir inconsciencia si se inhala y es inflamable.
Nombres comerciales: