Qué es:
Sistema de vendaje de base de gasa impregnado con sorbitol, glicerina, salicilato de aluminio y magnesio, calamina y óxido de zinc.
Para qué sirve:
Indicado en el tratamiento de la patología vascular venosa con heridas no infectadas en extremidades y con dermatitis importantes de pacientes que deambulan. Son vendajes que no ejercen presión en reposo.
Cómo se utiliza:
Hay poca experiencia en el ámbito de atención primaria de salud. Aplicar el vendaje en la extremidad limpia. El vendaje debe ser funcional, no rígido, debe permitir la deambulación del paciente y su movilidad. Se aplican en la extremidad afectada de forma circular y sin comprimir, se ha de moldear a la pierna como si fuera un yeso. Se aplica directamente en la piel y no se necesitan apósitos secundarios sobre ésta. La aplicación de este vendaje se realiza manteniendo el pie en dorsiflexión de 90º (ángulo recto), se inicia el vendaje desde los dedos del pie hasta debajo de la rodilla. No debe mojarse, es como un yeso que solidifica entre 24-48h. Se retirará cada cuidado el resto de pasta de zinc residual de la anterior cuidado y si no precisa cuidado de lesión se pueden dejar hasta 7 días en situaciones de dermatitis donde el objetivo terapéutico sea éste.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto. No se debe aplicar sin confirmación diagnóstica de etiología venosa y ITB> 0,8 y> 1,3 por sospecha de calcificación arterial.
Observaciones:
A pesar de llevar en su composición óxido de zinc, que permite la buena hidratación de la piel, se pueden aplicar ácidos grasos hiperoxigenados antes de aplicar el vendaje.
Son vendajes que no ejercen presión en reposo y sí en ortostatismo. Su eficacia está en la combinación entre la pasta húmeda en contacto con la herida y la compresión externa de la pierna ulcerada.
Nombres comerciales:
Platix® Bota Unna Hartmann
Varicex® Unna’s Boot Lohmann & Rauscher
Visco paste® PB7 Smith & Nephew