Qué es:
Láminas de film de poliuretano, semioclusivas, adherentes y transparentes. Adhesivo acrílico. No deja residuos. No contiene látex.
Para qué sirve:
Está indicado en heridas superficiales en fase de epitelización, en protección de las UPP cuando hay fricción, pero la utilización más extensa es como apósito secundario o fijación de catéteres. También para proteger la piel de zonas perilesional en estomas o cuando se tiene que fijar algún muy agresivo para la piel.
Apósito fino y adaptable, queda totalmente adherido a la piel como una segunda capa, protege de contaminaciones externas y líquidos
Cómo se utiliza:
Cuando la piel esté limpia y seca, se aplica directamente sobre la zona que se quiere proteger o sobre la que se quiere fijar otro apósito como una bolsa de ostomía o el catéter. Si las características de la herida o de la zona que se quiere proteger lo permite se puede hacer cambio cada 7 días, sino antes.
Muchas veces permiten escribir la fecha en la que se ha puesto el apósito. Para retirarlo y debido que es muy adherente, hay que hacerlo lentamente, aplicando fuerzas opuestas a ser posible y siempre con mucho cuidado para no lesionar la piel. Es adaptable en zonas difíciles como pliegues.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes del producto. No utilizar en heridas profundas.
Observaciones:
A la hora de aplicar el apósito hay que seguir las indicaciones del fabricante, ya que tienen un sistema de 3 capas, la primera que se pega, la segunda que cuando se levanta hace que el apósito sea transparente y más fácil la colocación y la tercera es el apósito que queda en la piel. El paciente se puede duchar con el apósito, por eso es ideal como apósito secundario en pacientes activos. Se presenta en láminas de varios tamaños y rollos. Permite la visualización de la zona sin levantarlo. En caso de sensibilidad al producto adhesivo se puede proteger la piel añadiendo una película barrera no irritante.
Nombres comerciales: