Qué es:
Es un apósito de colágeno equino, en forma de placas esponjosas, que se pueden adaptar fácilmente a las lesiones.
Para qué sirve:
El colágeno estimula la reparación tisular, acelerando los procesos de cicatrización:
- Actúa como conductor en procesos de reparación tisular.
- Proporciona soporte estructural.
- Controla la diferenciación, migración y síntesis de numerosas proteínas celulares.
- Favorece la formación de fibroblastos, tejido de granulación y colágeno nativo.
- Facilita la hemostasia y estimula la angiogénesis.
- Forma una capa de hielo en el lecho de la herida que es reabsorbida lentamente por el tejido subyacente y permite mantener un ambiente húmedo constante sobre la cama de la herida.
Cómo se utiliza:
Limpiar la lesión, aplicar la placa sobre la lesión después de haberse la humedecido con solución salina, presionar ligeramente. Se pueden utilizar una o más plaquetas, contiguas y superpuestas, hasta cubrir completamente la lesión. En las úlceras por presión asegurar que la plaqueta esté en contacto con toda la lesión. Fijar el apósito sobre la lesión colocando una gasa estéril o un vendaje no adherente. Después cubrir con un vendaje de sujeción o compressiu.Si se utiliza como hemostático y si no se ha tratado en condiciones asépticas, la plaqueta debe ser retirada después de la coagulación.C ontrolar la herida cada 2-3 días (cada 24 horas si la lesión es muy exudativa). Si el producto ha sido absorbido, aplicar otra plaqueta sobre el lecho de la herida, sin sacar los restos de la misma que aún estén adheridos a la lesión.
Contraindicaciones:
Evitar la aplicación sobre lesiones con exudado abundante. No utilizar el producto si la lesión presenta infección .No utilizar en pacientes con historia familiar de reacciones anafilactoides o reconocida hipersensibilidad al colágeno tanto tópico como inyectable.
Observaciones:
No se deben retirar los restos de la placa. La plaquita es absorbida y se disuelve con el temps.
Nombres comerciales: