Qué es:
Productos con miel de Manuka, elaborados con miel de abejas, recogida de las flores del arbusto Leptospermum scoparium (30% glucosa, 40% fructosa, 5% sacarosa, 20% agua y Factor Único Manuka).
Para qué sirve:
Se utiliza para el desbridamiento osmótico y autolítico. La miel es una sustancia que proporciona un ambiente húmedo en la herida, favorece el crecimiento de las células epiteliales y los fibroblastos, permite la aproximación de los bordes de la lesión y presenta propiedades antimicrobianas que evitan la proliferación celular en el lecho de la herida. El desbridamiento osmótico se produce por una reacción a partir de la aplicación de soluciones hiperosmolares, que provocan el desprendimiento y la rotura de determinados enlaces de tejido inerte con el tejido vivo.
Esta reacción se produce por la diferencia de gradientes entre la carga necrótica de la herida y una solución con elevada carga iónica (solución hiperosmolar) sobre el lecho de la herida. La miel estaría indicada en tejido esfacelado y fibrinoso principalmente, por su capacidad de atraer a los fluidos linfáticos y su capacidad de remover el tejido desvitalizado.
Propiedades de la miel
- Actividad antimicrobiana-antibacteriana.
- Actividad contra el Biofilm.
- Proporciona un medio húmedo (CAH).
- Actividad desbridante (autolítica - osmolar).
- Estimulación de la granulación y angiogénesis.
- Efecto antiinflamatorio.
- Actividad inmunomoduladora y regeneradora.
- Reducción de cicatrices hipertróficas.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza de la herida se aplica directamente. Se recomienda proteger los márgenes de la herida aplicando productos barrera. Algunas presentaciones necesitan de un apósito secundario.
Contraindicaciones:
No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto.
Observaciones:
Se considera una opción en el abordaje del biofilm, en heridas tórpidas que necesiten desbridamiento: abrasiones, quemaduras, UPP, UV, heridas quirúrgicas, injertos, etc. Los productos de miel empleados deben ser estériles y adecuados para su uso.
La mel y sus presentaciones sanitarias estériles tienen capacidad de desbridamento osmótico y bactericida. Són de difícil acceso en el ámbito de atención primària.
Nombres comerciales:
Melmax® Principelle
Medihoney Wound Gel® Cerio