• Imprimeix

Povidona Yodada 10%

Qué es:

Antiséptico derivado del yodo.

Para qué sirve:

Indicado como desinfectante de la piel, de uso general en heridas agudas. También se puede utilizar en heridas crónicas y para evitar la hipergranulación. La presentación en apósito está indicada en heridas profundas y el tratamiento complementario de úlceras crónicas. Es activo frente a bacterias Gram (+), Gram (-), hongos, virus, protozoos. Pierde actividad en presencia de materia orgánica.

Cómo se utiliza:

Realizada la limpieza de la herida, se recomienda aplicar una pequeña cantidad directamente sobre la zona afectada según las indicaciones de cada cura. De uso externo, evitar el contacto con ojos y mucosas. El mecanismo de acción se inicia a los 3 minutos de la aplicación y el efecto residual es de 3 horas.

Las presentaciones en gel y en tul, se utilizan para proporcionar humedad a la herida, es aconsejable el uso de apósito secundario.

Contraindicaciones:

No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes del producto. Recién nacidos.

Observaciones:

Cuando se seca y en contacto con la gasa hay riesgo de que se adhiera a la herida, hay que retirar con cuidado y si es necesario irrigar con soluciones de irrigación. No utilizar más de 5 días si los síntomas empeoran o persisten. El uso continuado produce hipersensibilidad de la piel y retrasa el crecimiento del tejido de granulación.

Puede producir reacciones cutáneas locales, como irritación, picor o escozor. En estos casos se debe suspender el tratamiento y limpiar la zona afectada.

Una vez abierto tiene la validez indicada en el envase.

Nombres comerciales:

Betadine® solución Meda

Betadine® Gel Meda®

Betatul® apósito Meda

Topionic® solución Esteve

Curadona® Solució Lainco®

Iodina® 10% solución Orravan

Inadine® Systagenix