Qué es:
Láminas lípido-coloides flexibles, fabricadas con tejido de poliéster impregnadas con partículas hidrocoloides (carboximetilcelulosa), vaselina y parafina.
Para qué sirve:
En contacto con el exudado de la herida, las partículas hidrocoloides reaccionan con la vaselina para formar una interfase lípido-coloide, evita la adherencia del apósito en el lecho de la herida y favorece un medio húmedo que estimula la proliferación de fibroblastos del proceso de cicatrización.
Está indicado en el tratamiento de heridas agudas y en heridas crónicas, en la radiodermitis y en la epidermólisis bullosa. Es apropiado para heridas de difícil localización.
Cómo se utiliza:
Previa limpieza de la herida y retirada de las películas protectoras transparentes del producto, se aplica directamente sobre el lecho de la herida sin doblar. A fin de adaptar el tamaño del apósito a la lesión, se puede recortar utilizando material estéril. Precisa de apósito secundario para su sujeción y para la absorción del exudado. Su retirada es atraumática. La frecuencia del cambio habitualmente oscila entre 2 y 4 días y se puede mantener un máximo de 7, en función de las características y tratamiento de la herida. El apósito lípido-coloide adhiere a los guantes de látex, en este caso hay que humedecer los guantes con solución salina para facilitar la manipulación del apósito.
Contraindicaciones:
No se han descrito. No debe ser aplicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes del producto.
Observaciones:
Almacenar en posición horizontal y protegido de la humedad y el calor (temperatura inferior a 25 ° C).
Nombres comerciales: