Qué es:
Láminas de tejido sin tejer compuestas por polisacáridos naturales derivados de algas marinas y iones de calcio. Estos iones con calcio se intercambian con los iones sodio presentes en las heridas, estabilizan la membrana celular y contrarrestan el aumento de la permeabilidad capilar a la vez que inducen la formación de protrombina.
Al entrar en contacto con el exudado forman un gel translúcido que crea un ambiente húmedo óptimo para llevar a cabo el proceso de cicatrización de la herida.
La capacidad de absorción es variable, oscilando entre 20 a 40 veces su peso.
Para qué sirve:
Para controlar el exceso de exudado ya que tienen una gran capacidad de absorción, efecto desbridante y hemostático, a la vez que atrapan y retienen las bacterias ayudando así a controlar la carga bacteriana.
Cómo se utiliza:
Se aplican directamente sobre la herida, se pueden doblar, recortar e introducir en cavidades, se recomienda rellenar sólo el 75% ya que en absorbe el exudado aumentan su volumen.
Podemos encontrar diferentes presentaciones y tamaños; cuadrado, rectangular, en cinta ..... hay que elegir el más adecuado para las características de la herida. Es necesario siempre el uso de un apósito secundario que sobrepase los tamaños de la herida en unos 2-3 cm. aprox.
El cambio de apósito se hará cuando esté saturado o cuando haya que hacer la reevaluación de la herida, máximo cada 7 días.
Contraindicaciones:
Alergia o intolerancia a alguno de los componentes del producto.
Observaciones:
No es recomendable su uso en heridas poco exudativas. Hay que retirar los restos de apósito del cuidado anterior de manera atraumática, antes de hacer la nueva cura. Pueden producir olor característico que desaparece con la limpieza de la herida. Existen presentaciones en cinta y combinadas con plata.
Nombres comerciales: